ÁREA LOCAL

Chulilla

La población de CHULILLA se encuentra en la Comarca de Los SERRANOS, a 50 kilómetros de VALENCIA.

Altitud: 400 metros. Superficie: 62,8 kilómetros cuadrados. Población: En 2006, 750 habitantes aproximadamente.

La vegetación local es de pinos (Carrasco) y matorral mediterráneo. La fauna silvestre es principalmente conejos, liebres, perdices, zorros y águilas. Su economía se basa principalmente en la agricultura (huerto, y la elaboración de vino y aceite).

El trazado del pueblo es muy retorcido, empinado y estrecho. Las calles están moldeadas a partir del terreno montañoso en el que se encuentra el pueblo. El turismo se ha acogido en el pueblo, con alojamientos, restaurantes y sus bellos paisajes, hacen de Chulilla un lugar deseable, muy cerca de la ciudad de Valencia y de su aeropuerto. Para más información, contactar con el Ayuntamiento local tel. 961 65 70 01-961 65 79 79

 www.chulilla.com

Image
Image
Image

Paisajes

El emplazamiento de Chulilla es un verdadero parque natural, con grandes valles verticales, terrenos profundos atravesados por el río Turia y un verdadero paraíso para los excursionistas, escaladores y amantes de la naturaleza en general. El paseo y el senderismo en el valle le permiten disfrutar de unas maravillosas vistas del paisaje local.

Hay que visitar la zona del Charco Azul, también Pelma para visitar sus importantes yacimientos ibéricos. El terreno es el más cretáceo. En Los Calderones hay varios puentes de cuerda, cuando los trabajadores transportaban madera desde Moya y Montes de Castilla a la ciudad de Valencia, los puentes de vigas se cruzaban en este punto.

 

Image

Los monumentos en Chulilla

Castillo - monumento histórico artístico (B.O.E.30-111-1981). El Castillo se encuentra en el centro del pueblo, no sólo porque lo fueron los anteriores habitantes de la antigüedad, sino porque las ruinas del Castillo reflejan la naturaleza histórica del pueblo, así como el carácter de la población local. Se han establecido restos romanos de origen musulmán en la plataforma superior del monte, que consiste en una torre con su cisterna en la base, muros de mampostería y construcciones de barro.

En tiempos pasados su función era el control de los caminos locales del valle y el refugio seguro de los habitantes de las casas de campo. Fue con el Alpuente el castillo más importante de toda la zona.

La Ermita de Santa Bárbara;. Edificio gótico construido originalmente en 1364, renovado en 1730 y ahora restaurado.

La Ermita de San José;. Edificio clásico del siglo XIX La Ermita de la Virgen de la Estrella.

 

Image

Medio Ambiente

CHULILLA ES UN PARAÍSO MONUMENTAL Y NATURAL

Descubre las rutas de senderismo, escala los acantilados verticales, camina a lo largo del Río Turia, nada en el Charco Azul o visita las ruinas del Antiguo Castillo. Visite la cascada o pasee por las estrechas calles de Chulilla, disfrutando tranquilamente de los bares y restaurantes de la rica y variada cocina regional.

  • La posibilidad de realizar innumerables actividades al aire libre como senderismo, caminatas, natación, ciclismo, picnic...
  • Visita otras ciudades: Las calles Chelva (con el antiguo acueducto romano), Loriguilla, el embalse, Sot de Chera, Alcublas, Alpuente.

Sobre todo, encontrará en La Casa Serena, Chulilla, unas vacaciones llenas de oportunidades: senderismo, caminatas, montañismo, escalada, piragüismo, ciclismo y equitación. Relajación, tranquilidad, belleza natural y ambiente a su gusto.

Disfruta de las rutas con caballos de la Comarca en nuestro pueblo!

www.shireslaserrania.com

Image

Restaurantes

Fantásticos restaurantes en Chulilla

Chulilla es el hogar de una gran selección de lugares para comer y beber, elegir entre muchos restaurantes de calidad o cafés y bares donde se puede tomar una copa rápida, o un bocado para comer mientras disfruta de la belleza del entorno.

Aquí podrá degustar sabrosos platos locales como el estofado de jabalí, la olla de ternera (con alubias, patatas, acelgas, tocino, salchichas y pan de cebolla. O quizás probar la Güeña, u olla de berza con alubias, remolacha y patatas. No olvidará su repostería como el reguiño, congretes, mantecados, tortas de almendra o los vinos finos y mistelas

La mayoría de los restaurantes abren sólo los fines de semana en el pueblo, con uno o dos abiertos entre semana.

Las compras locales se pueden hacer en la carnicería, panadería, quiosco de tabacos, farmacia, dos supermercados, droguería. Consultas médicas los días laborables por la mañana.

Servicio de BUS entre VALENCIA y CHULILLA (empresa Chelvana) teléfono 96 198 50 09.

 

Image

Para más información o para Reservar su estancia en CASA SERENA,

una mesa en el RESTAURANTE CA BARBARA sólo tienes que seguir los Enlaces